Al
inicio de la cátedra el participante llego lleno de muchas expectativas porque
la materia Estrategias para el Aprendizaje es pilar fundamental de la Maestría
Docencia para la Educación superior ya que es importante para el desarrollo
o mejoramiento docente y es útil para el momento en que ese esté desarrollando
la clase para logro de proceso enseñanza aprendizaje, para alcázar un
aprendizaje significativo que es lo que persigue cada magistral universitario.
Durante el desarrollo del semestre la docente instó a los participantes para
que comprendieran y entendieran lo importante que son las estrategias de
aprendizajes para que los discentes alcancen un aprendizaje partiendo de
cada grupo es diverso y que no hay un patrón de estrategia para un grupo
en especifico sino que dependiendo de la necesidad de cada grupo.
La
catedrática se esforzó para que los participantes se adentraran en el paradigma Humanista para
aplicarlo en su praxis.
Las
estrategias de aprendizaje, son el
conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la
naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso
de aprendizaje.
Definir
las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso,
concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje,
las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos
que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de
motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia.
Las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante
el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de
aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en
la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo
conocimiento.
La
escogencia de una estrategia de
aprendizaje, partirá de entender ésta como un medio para la construcción
del conocimiento, a partir del análisis, la evaluación, el pensamiento crítico,
la reflexión y el debate. Las estrategias usadas se deberán orientar al
aprendizaje autentico que está caracterizado por cinco características: pensamiento
de alto nivel, profundidad del conocimiento, conexiones con el mundo real,
dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento del alumno.
Unas
de la estrategias más significativa es la Psiconeurolinguistica, y la
influencia de esta técnica tiene en el desarrollo docente y como se puede
utilizar como una estrategia para dictar una clase y para alcanzar un
aprendizaje y aun más para llegar a un aprendizaje significativo; partiendo que
la Pisconeurolinguistica estudia los mecanismos del cerebro humano y los
patrones conductuales y de aprendizaje que facilitan el conocimiento y la
comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a
partir de su experiencia o de su propia programación.
De
esta manera los docentes que utilizan esta estrategia el objetivo principal es que los estudiantes
evolucionen como persona y que evidencie un cambio, mediante la comunicación
bien sea verbal o no, una palabra puede estar a los discente.
Otro
aspecto importante que se debe tomar en cuanta para elaborar una estrategia es
que hay que ver al discente como un ser vivo y no como un objeto donde él,
piensa, actúa, participa y es un
individuo emocional que es afectado por emociones internas como externas y es allí
donde el docente debe educar de una manera holística, ya que la educación
holística está basada en la premisa de
que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido
de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores
humanos, tales como la compasión y
la paz. Se
trata de una educación integral que busca despertar una devoción intrínseca por
la vida y pasión por el aprendizaje.
Partiendo de este orden de ideas se plantea con
preocupación el poco compromiso que tienen los docentes en desarrollar el
pensamiento complejo en los estudiantes universitarios como una estrategia de
aprendizaje, ya que el sistema educativo se ha preocupado en enseñar a los
discentes a separar las Ciencias en vez de unificarlas como un todo y vincular
lo que acontece en el mundo globalizado, el cual está lleno de problemas que
urgen verlos desde una perspectiva holística y no parcelada.
La educación, pensada desde la complejidad, es
imposible sin una reforma del pensamiento, que haga de ella un verdadero
proceso de aprehensión del hombre como sujeto complejo que piensa, siente,
conoce, valora, actúa y se comunica. Y para revelar la complejidad del hombre
hay que asumirlo con sentido cultural, es decir, en su actividad real y en la praxis que lo integra a
la cultura. La cultura como ser esencial del hombre y medida de ascensión
humana no sólo concreta la actividad del hombre en sus momentos cualificadores
(conocimiento, praxis, valores, comunicación), sino que da
cuenta del proceso mismo en que tiene lugar el devenir del hombre como sistema
complejo: la necesidad, los intereses, los objetivos y fines, los medios y condiciones, en
tanto mediaciones del proceso y el resultado mismo. He ahí el por qué de la
necesidad de pensar al hombre y a la subjetividad humana con sentido cultural,
que es al mismo tiempo, pensarlo desde
una perspectiva de complejidad.
En el contexto educativo venezolano la educación
superior se perfila como el proceso de formación científica práctica, humanista
e integral donde se aprende a saber y se sabe aprenden, los distintos
subsistema de la educación, tanto en Venezuela como en el resto del mundo
requiere técnicas que permiten elevar el nivel de los aprendizajes.
A tal respecto, el docente universitario debe
ser una persona preparada,
conocedora de su materia, con una
formación pedagógica solida que le permitirá el uso de estrategias de
enseñanza- aprendizaje efectivo, que orienta al estudiante en la construcción
de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es por esto que se
habla de un profesor universitario mediador, facilitador de aprendizaje, con
dominios de las teorías y estrategias de la enseñanza, su adecuación al momento
álgido en cual se encuentra el planeta y no se debe dejar de un lado el pensar
complejamente y global.
Esto conlleva a una interesante reflexión al
docente si realmente están educando como una visión global de la realidad, con
la misma complejidad con la se nos presenta el mundo en el que nos
desenvolvemos.
“pensar el Pensamiento desde la
Sencillez de la Compelidad”
Alfredo Reyes Labarca
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