Los docente a lo lagar de la historia siempre
han jugado un papel fundamental e importante en la sociedad porque son ellos
los encargados de formar al ciudadano del futuro, es por ello que los profesionales
de la educación tienen el deber y el compromiso de estar evolucionado e ir al ritmo de un mundo altanamente tecnológico.
El sistema educativo venezolano no puede
quedar al margen de los nuevos cambios y avances del mundo globalizado. Debe
atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las
nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los
aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los
conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y
profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas
de marginación como resultado de la analfabetización digital.
El saber está omnipresente en la sociedad
actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe
confundirse saber e información. Estar informado es importante para los dicente
y docente por de allí parte la actualización y la ampliación de manera
eficiente y eficaz de las TIC en el
proceso de enseñanza.
Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran
cantidad de información que dependiendo del uso que sea empleado por los estudiantes
puedes ser un arma de doble filo, ya que, en ocasiones la información que encontramos en
el internet no es fiables es por ello que debemos investigar y leer.
Por esta razón lo primero que debe hacerse
explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no ha
de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden
contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes, pero
nunca en ausencia del esfuerzo personal.
Las tecnologías constituyen un medio como
jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada
uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la
educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas
tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje
y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita
esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una
evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el
profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones
tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.
Las tecnologías de la
información y de la comunicación han sido incorporadas al proceso educativo desde
hace unos años, ¿pero realmente se le da el uso debido?, muchos docente por
facilismo o por desmotivación no aplican nuevas estrategias para enamorar a sus
educando en este proceso de enseñanzas y esta es una de ellas.
Los medios de comunicación juegan un papel
fundamental en el proceso de aprendizaje porqué los docente pueden utilizarlos
como una herramientas amiga al momento de impartir una clase, partiendo de la
premisa que los medios de comunicación e información están para educar, entretener
y por supuesto de informar, las tecnologías informáticas han servido hasta
ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la
colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las
actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología
utilizada.
Así mismo con el uso de las
TIC se puede promueve la integración y
estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el
razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de
aprender a aprender.
Las barreras del espacio y del tiempo en la
relación profesor-alumno y alumno-escuela también se están viendo
afectadas. La omnipresencia de la información libera la elección de los tiempos
y espacios para el aprendizaje. Aunque una parte de la población escolar no
tiene las facultades necesarias para ejercer esta elección, sin embargo es una
característica que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la
educación a distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias o
asistencia a enfermos.
Estas transformaciones
observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje preconizan estrategias de
aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción
del saber.
Alfredo Reyes Labarca
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